4 comentariosVer comentarios El Seat Tarraco se ha hecho de rogar, pero ya está aquí
El todocamino más grande de Seat, que completará la gama SUV de la marca española, estará a la venta a finales de año con dos motores de gasolina y uno diésel que ofrecerán dos potencias (150 y 190 CV), asociados a dos tipos de cambio (manual o automático) y combinados con tracción delantera o total
Será presentado el 18 de septiembre en Tarragona (ciudad de la que toma el nombre) y será muy parecido al Skoda Kodiaq y al Volkswagen Tiguan Allspace, con los que comparte plataforma
Pero el diseño lleva la firma de Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de Seat, por lo que habrá algunas diferencias y novedades específicas de este modelo, como una parrilla frontal más grande, la rejilla del radiador y faros más estilizados, así como los intermitentes dinámicos, que anticiparán el nuevo lenguaje de diseño para los próximos modelos de Seat
EL MUNDO tuvo la oportunidad de asistir a un 'pre-drive' exclusivo entre Barcelona y Tarragona, donde probamos varias unidades del Tarraco cubiertos con un camuflaje psicodélico para mantener oculto el diseño
Toda la carrocería, los espejos retrovisores, ventanas, tiradores de las puertas y hasta la luna y luces traseras estaban envueltos en un vinilo blanco y negro que impedía distinguir las líneas de diseño del coche, mientras que el salpicadero, el panel de mandos, el tablero de instrumentos, la consola central y hasta la palanca de cambios estaban cubiertos con tapetes de felpa sujetos con velcro
Acudimos puntuales a nuestra cita en la última planta del parking de la T2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde varios empleados de Seat nos esperaban para retirar las fundas y entregarnos las llaves de los vehículos a salvo de miradas indiscretas
La escena en el aparcamiento desierto nos recordó a un intercambio propio de películas de mafiosos (cosas de la imaginación)
Con cierta incomodidad y bastante calor (las rejillas de salida del climatizador también estaban parcialmente tapadas) bajamos varias plantas hasta llegar a la calle y pusimos rumbo a Cunit (Tarragona) por carreteras comarcales del Penedés (Alto y Bajo)
Mientras íbamos familiarizándonos con el nuevo Tarraco y descubriendo sus características técnicas, provocábamos la curiosidad del resto de conductores, ciclistas y viandantes que se cruzaban a nuestro paso
Las miradas de soslayo atraídas por el imponente tamaño del vehículo y la pintura de camuflaje servían para recordarnos lo privilegiados que éramos por ser los primeros en probar el nuevo y esperado modelo de Seat
La unidad que nos llevó hasta la Masía San Antonio (residencia familiar de la familia Bultó) montaba un motor 2
0 TDI de 190 CV (el más potente de la gama diésel) asociado al cambio automático DSG de siete velocidades y con tracción a las cuatro ruedas (4Drive)
Además, era una unidad con siete plazas (luego hablaremos de la tercera fila de asientos), otro rasgo en común con el Kodiaq y el Tiguan Allspace, sus parientes más cercanos y rivales al mismo tiempo
La primera impresión al empezar a conducir fue la habitual de un coche de 4,7 metros de largo, 1,8 de ancho y casi 1,7 de alto que, además, pesa casi dos toneladas (exactamente, 1
845 kilos). Si no estás habituado a manejar automóviles de estas dimensiones hay que tomarse un mínimo tiempo de adaptación, lo justo para cogerle las distancias, adaptarse a la respuesta del acelerador, sentir las inercias de la carrocería y comprobar la fuerza de frenado
Recorridos los primeros kilómetros entre el aeropuerto y el Parque del Garraf, ya estábamos preparados para poner a prueba el Tarraco por un tramo de carreteras comarcales que serpentean entre encinares y pinares
Exceptuando el lógico balanceo de un coche tan grande y un mínimo bailoteo del habitáculo producido por la ondulación de la carretera, el comportamiento dinámico nos pareció más que satisfactorio y la fuerza del motor más que suficiente para movernos con soltura
Con una potencia de 190 CV y un par máximo de 400 Nm a partir de 1.750 rpm, nuestra unidad de prueba alcanza una velocidad punta de 213 km/h y acelera de 0 a 100 en ocho segundos, según datos homologados por Seat
Nos quedamos sin saber cómo empujaría la versión TDI de 150 CV, disponible con cambio manual y automático, pero ya habrá tiempo de hacer más pruebas a partir de noviembre
La que sí cayó en nuestras manos fue la versión 1.5 de gasolina con 150 CV, cambio manual de seis marchas, tracción delantera y siete plazas
Fue la que más nos gustó, lógicamente, pues se notan los 230 kilos menos de peso (1
615), y nos permitió disfrutar de la carretera que bordea el embalse de Foix, en el término municipal de Castellet y Gornal
Con esta configuración mecánica, el Tarraco se muestra ágil y dinámico a pesar de su tamaño
Nos sorprendió lo elástico que es el motor, sobre todo en tercera, y el buen agarre que proporciona la tracción delantera
También pudimos comprobar las excelentes cualidades todoterreno del Tarraco en un circuito off-road diseñado para la ocasión por el personal de Seat
Aunque no tenemos cifras exactas de los ángulos de ataque y salida, ni de la altura libre al suelo o la profundidad de vadeo, no nos queda duda de la enorme capacidad 4x4 del nuevo SUV español
Las versiones con tracción a las cuatro ruedas incluirán un control electrónico de inclinación o control de estabilidad antivuelco, además del asistente para descenso de pendientes
La oferta mecánica constará de dos motores gasolina (1.5 TSI de 150 CV con cambio manual de seis marchas y 2
0 TSI de 190 CV con cambio automático de siete velocidades), además de un motor turbodiésel con dos potencias y varias combinaciones: 2
0 TDI de 150 CV con cambio manual, 2.0 TDI de 150 CV con cambio automático y 2.0 TDI de 190 CV también con cambio automático
En principio, todas las versiones podrán combinarse con tracción delantera o total y estarán disponibles con cinco o siete asientos
Esas dos plazas extra son la principal razón de ser del Tarraco (por algo es el mayor de la gama SUV de Seat)
Para empezar, lo diferencia de su hermanos pequeños, Arona y Ateca. Y, además, lo equipara con otros todocaminos de la competencia (Tiguan Allspace, Kodiaq, Peugeot 5008, Hyundai Santa Fe, Nissan X-Trail, Honda CR-V)
Pero no nos engañemos: la tercera fila de asientos no está pensada para adultos, sino más bien para niños, así que si no tienes (o no planeas tener) más de tres hijos es mejor que te decantes por la versión de cinco asientos para aprovechar la gran capacidad del maletero (760 litros ampliable a más de 1
500 con los asientos traseros abatidos). En cuanto a las ruedas, se podrán elegir con llantas de 17, 18, 19 y hasta de 20 pulgadas
Aún no hay precios, pero se prevé que las versiones más demandadas ronden los 30
000 euros (sin descuentos promocionales). Para conocer más detalles del equipamiento tecnológico y de seguridad habrá que esperar a la presentación oficial en Tarragona (18 de septiembre), aunque sirva como adelanto el generoso tamaño que tendrá la pantalla táctil con sistema de conectividad multimedia e infoentretenimiento y que asomaba tímidamente bajo el camuflaje interior
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